Audioforum a realizar en las tutorías

Audiofórum sobre la violencia de género. Actividad a realizar en las tutorías
 
 
Concurso de fotografías  contra la violencia de género

 

 

Letra de la canción de nuestro alumno Rachid Fernández Mgueraman, publicada en el Boletín del Área de Gobierno de Derechos Sociales el pasado mes de febrero.

 

ALGUNAS ACTIVIDADES DE COEDUCACIÓN CURSO 2014/2015

 

Programa Vivir en Igualdad, dirigido a 2º curso de la ESO:

Dicho Programa se ha realizado en el centro durante los meses de noviembre, diciembre y enero. Es desarrollado desde el Área de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Málaga en algunos centros de Primaria y Secundaria.

Dicho programa se divide en tres sesiones de las cuales las dos primeras tratan sobre la Igualdad de Género y la tercera trata sobre la Violencia de Género.

 

 

 

Uno de los alumnos, Rachid, de 2º D, que asistió a este Programa, escribió una canción de rap en contra de la violencia de género, que fue publicada en el Boletín de comunicación del Área de Gobierno de Derechos Sociales, del mes de febrero.

“Acabo de inventar una nueva ciencia, es manifestarse contra la diferencia. Hombres y mujeres todos somos seres, todos somos iguales, los que juzgan son enfermos mentales, no son casualidades que mueran mujeres en todas las ciudades, asesinatos a sangre fría, derrochando energía, un asesinato por día. Y los hijos a los servicios sociales, sin padres, y ¿qué harán en el día del padre? Decir: el mío está en la cárcel por matar a mi madre. Somos iguales, asúmelo. Con tu pensamiento medieval no vas a ningún sitio, una pérdida de tiempo. Hagamos un movimiento, un gran llamamiento. Hablemos con políticos y uniones; evitemos más marrones. Y ¿qué? Eres guay y chulo por beber vodka y pegarle a tu pareja. Sufren miedo, se sienten arrinconadas en la cocina haciendo la comida, acabemos con ellos, los acosadores. Esos que van por ahí creyéndose buenos hombres, son arruina-vidas, unos asesinos sin nombres. ¿Creéis que las mujeres son máquinas? ¿Queréis que funcionen a base de golpes, puñetazos o cortes? Mira tío duro, anulo tu fuerza bruta con mi mente astuta, podría seguir contando lo que estoy pensando, pero debo ir a ayudar a quien están maltratando. Me despido con un saludo, enlacemos nudos y hagamos que todos juntos seamos uno”.

Rachid

 

Taller de defensa personal para mujeres víctimas de la violencia de género, dirigido a las alumnas de 3º de la ESO:

Se trata de un taller de defensa personal para chicas ante una posible situación de violencia de género o agresión por parte de un hombre. Con el taller se pretenden conseguir dos objetivos; por un lado abrir un debate entre las chicas jóvenes sobre qué consideran ellas que es el maltrato y porqué creen que se produce, y por otro lado, hacerles conscientes de cómo prevenir y actuar en el caso de conocer o vivir una relación abusiva, prestándoles el asesoramiento que necesiten en defensa personal.

 

 

 

Conmemoración de las efemérides más importantes en materia de igualdad

 

  • 25 de noviembre: Día Internacional Contra la Violencia de Género:

Se realizó la actividad “Da la cara contra el maltrato”, dirigida al alumnado, profesorado y personal del centro y consistente en la realización de fotografías (autorretratos) en primer plano, en las que se plasmara el rechazo hacia la violencia de género hacia las mujeres. Dichas fotografías fueron expuestas en la entrada principal del instituto.

La actividad salió muy bien y participó tanto el alumnado como el profesorado.

 

 

 

  • 8 de marzo: Día de la Mujer:

Se colgó en los pasillos del instituto una exposición de carteles en los que aparecían mujeres destacadas en diversos ámbitos: ciencia, literatura, deporte, música, etc.