IES TORRE ATALAYA. Cod. 29701064

ANDALUCÍA PROFUNDIZA-2017

Curso: TECNOLOGÍA CREATIVA CON ARDUINO.

Profesor: José Salvador Chamorro Fernández.

 

La experiencia ha sido dirigida al alumnado de 3º y 4º de ESO.

                                                 

                     

Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

 

LA PLATAFORMA ELECTRÓNICA ARDUINO.

    Arduino es una plataforma de electrónica abierta para la creación de prototipos basada en software y hardware flexibles y fáciles de usar. Se creó para artistas, diseñadores, aficionados y cualquiera interesado en crear entornos u objetos interactivos.

 

DESCRIPCIÓN FINAL DE LA EXPERIENCIA.

1. Desarrollo final del programa.

    La fase 1ª fue la de inmersión y contacto, ya en las fases 2ª y 3ª, hardware y programación, y en concreto en la segunda, en la que se explicó la constitución de la placa de Arduino UNO, conexionado, alimentación desde el portátil y programación desde el mismo cable USB, se comienzan y desarrollan los proyectos y prácticas previstas de menor a mayor dificultad, con montajes básicos con la placa de hardware libre, como encendido y prueba de la placa con el parpadeo de un led desde el pin 13, pasando por la realización de un semáforo mediante diodos leds de diversos colores correctamente temporizados, o un conjunto de diodos formando una estrella fugaz con vaivén, así como el uso de servomecanismos para realizar movimientos precisos o la obtención de melodías mediante un zumbador.

    El programa de aplicación Arduino, igualmente está integrado en el sistema operativo de Guadalinex, por lo que su acceso y puesta en marcha, una vez identificada la placa y el puerto de comunicaciones es más fácil.

   En la 3º fase se terminan los proyectos comenzados, los cuales se han realizado según lo previsto en la planificación inicial al comienzo del programa. El robot tanque oruga, funciona tras diversas modificaciones realizadas en el código del programa.

Son 2 las modalidades con las que se trabaja el Robot Oruga Tanque, para tres robots construidos:

1º Control mediante Bluetooth, aplicación Arduino Android Móvil. (2)

2º Salva obstáculos y reconocimiento de camino de salida. (1)

2. Opiniones finales del alumnado.

    El alumnado coincide en que las experiencias han sido divertidas y motivadoras, el trabajo por proyectos es mucho más gratificante, con un mayor rendimiento y asentamiento de los conocimientos adquiridos, el trabajo en grupo y la autoevaluación de los trabajos realizados es positiva, opinan que se deberían de tener más sesiones y comenzar en enero, para planificar mejor sus tareas y compromisos por la tarde, academias, actividades deportivas, etc.

El alumnado quisiera repetir la experiencia en el siguiente curso.

    Especialmente surge la idea de organizar un proyecto único modular, para realizar en varias fases por el alumnado, con la misma temática que la actual, para el cual ya aparecen varias ideas, que nos gustaría aportar en la participación del posible programa del próximo curso.

    El alumnado participó en la sección de muestra, con el programa de Andalucía Profundiza, de la reciente III Feria Andaluza de Tecnología, FANTEC 2017, celebrada el 19 de mayo de 2017, en la Escuela de Ingenierías de Málaga, con una participación cercana a los 3000 alumnos. El alumnado presentó gran interés por participar nuevamente en la feria del próximo año.

3. Objetivos y competencias conseguidas.

    Tanto objetivos como competencias, se han alcanzado con un aceptable grado de satisfacción, creando las bases para futuros programas de este tipo. Destacan las siguientes:

1º) Objetivos conseguidos.

a) Repasar los conocimientos básicos sobre el funcionamiento de los circuitos electrónicos.

b) Conocer el papel que desempeñan los diferentes componentes de un circuito electrónico:

resistencias, condensadores, transistores, diodos?

c) Identificar los componentes necesarios para montar un circuito electrónico que cumpla

una determinada función, sabiendo interpretar un esquema.

d) Saber cómo montar circuitos electrónicos sencillos.

e) Aprender a utilizar un software de programación y simulación de circuitos eléctricos y electrónicos.

2ª) Competencias conseguidas:

a) Competencia para aprender a aprender

b) Autonomía e iniciativa personal

c) Competencia en comunicación lingüística.

d) Competencia matemática.

e) Tratamiento de la información y competencia digital.

f) Tratamiento y difusión de contenidos mediante la imagen y el video.

 

4. Dificultades.

    Saber conectar correctamente los componentes en la placa protoboard e identificar los esquemas y los componentes, correcto uso del equipamiento electrónico, destrezas con el soldador.

    Comprender el proceso general de la programación, verificar, compilar y cargar en la placa para ello se han utilizado portátiles de dotación del centro docente, además, de los ultra portátiles en uso del propio alumnado por proyectos anteriores como el de Centro TIC y el de la Escuela Tic 2.0, se les indicó como comunicar el portátil con la placa Arduino, mediante cable USB del tipo B, a identificar el tipo de placa Arduino Uno, con los drivers del portatil y el puerto de comunicaciones, comenzando por ejemplos básicos como el encendido de un led, siendo la programación una de las mayores dificultades detectadas.

    Otras dificultad añadida, respecto de la logística del tiempo, ha sido poder compaginar las sesiones de las tardes, con actividades personales del alumnado, pero en la mayoría de los casos se han subsanado.

5. Conclusiones.

   El equipo formado entre alumnado y coordinador, está contento con el desarrollo del programa, con intercambio de experiencias y trabajos colaborativos entre nosotros, creemos que es una iniciativa muy interesante de la Junta de Andalucía, que se debe de sostener en años académicos venideros.

 

    Los conocimientos, habilidades y capacidades, han quedado especialmente patentes en las últimas jornadas, con la resolución de las dificultades para conseguir finalmente el funcionando de los proyectos.

Los medios audiovisuales fueron importantes, como la pantalla con el proyector.

    El alumnado quiere seguir trabajando en este entorno, tanto para cuarto de la ESO, como para la Tecnología Industrial I. Ellos proponen una continuidad, la cual yo apoyo para el Programa Profundiza del siguiente curso académico.

    La temática igualmente sería respecto de la programación y robótica, pero con la realización de un solo proyecto como meta final, en el cual se pueda desarrollar todos los objetivos y competencias anteriores, con una planificación desde su origen, cumpliendo cada una de las fases previstas y como objetivo final su funcionamiento, realizando todo ello de forma modular y con mini grupos de trabajo del alumnado, para el ensamblaje y conectividad final.

6. Trabajos realizados, fotos y enlaces.

    A continuación se indica el enlace principal sobre el Portal Web de nuestro instituto, donde se han subido fotografías, y videos enlazados a youtube.

   El programa ?Andalucía Profundiza? para el alumnado, tiene carácter propedéutico de cara a la participación de la IV Feria Andaluza de Tecnología, Innovación y Robótica, FANTEC, que se celebrará en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería Industrial de Málaga, en el mes de mayo de 2018.

Profundiza 2017. IES Torre Atalaya.

Saludos, José Salvador Chamorro Fernández.

Guardar