Teniendo en cuenta las expectativas del profesorado que ha participado en las diferentes sesiones formativas de los programas de promoción Hábitos de Vida Saludable, la normativa vigente en materia de educación, de salud y de prevención de drogodependencias y adicciones, y las evidencias que demuestran la ficacia de las acciones de Promoción de la Salud en los centros educativos, se ha configurado el programa educativo Forma Joven en el Ámbito Educativo que a continuación se describe.
Algunas de las fortalezas que ofrece este nuevo programa de promoción de hábitos de vida saludable a los centros educativos son:
· Favorecer la integración de la promoción y Educación para la Salud en el Proyecto Educativo del Centro.
· Fortalecer el tratamiento de la promoción y Educación para la Salud por su enfoque integral.
· Ofrecer estrategias para el desarrollo de las Competencias Clave.
· Ofrecer formación a los participantes en materia de promoción de la salud.
· Favorecer la coordinación inter e intra centros.
· Promover un cambio metodológico (metodología de investigación) y trabajo por proyectos.
· Poner a disposición de los centros recursos educativos y didácticos.
· Poner a disposición de los centros recursos humanos.
· Favorecer el vínculo con la Comunidad.
Forma Joven en el Ámbito Educativo pone a disposición de los centros docentes destinatarios las siguientes líneas de Intervención:
· Educación Emocional: la educación emocional consiste en un proceso educativo, continuo y permanente que pretende potenciar en el alumnado la adquisición de competencias emocionales tales como: conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social y competencias para la vida y el bienestar, con objeto de capacitarle para la vida y aumentar su bienestar personal y social. Dada su relevancia, el desarrollo de esta línea de intervención se define imprescindible para alcanzar cualquier objetivo en la promoción de la salud y prevención de drogodependencias y adicciones, por lo que su desarrollo será de carácter obligatorio.
· Estilos de Vida Saludable: los y las adolescentes parecen entender la salud en un sentido amplio y positivo como sinónimo de bienestar, ligado a lo físico, a lo afectivo, a la belleza, al equilibrio entre el cuidado del cuerpo, el deporte y la alimentación o a las relaciones afectivas saludables. Con frecuencia, no sienten dudas acerca del mismo, ni se cuestionan la posibilidad de pérdida o deterioro de su salud. Toleran y valoran como inofensivos comportamientos arriesgados y solo excepcionalmente aparecen sentimientos puntuales de peligrosidad en cuestiones como motos, coches y descontrol.Ante esta situación, es imprescindible que el alumnado adquiera la información, la formación y los valores necesarios para vivir una vida saludable, favoreciendo la consolidación de aptitudes positivas en cuestiones relacionadas con la actividad física, la alimentación equilibrada o la prevención de accidentalidad, bloques temáticos que definen esta Línea de
Intervención.
· Sexualidad y Relaciones Igualitarias. esta línea de intervención tiene como finalidad promover el conocimiento de la sexualidad como un aspecto central del ser humano, de relaciones saludables, seguras y satisfactorias, la igualdad entre hombres y mujeres, la eliminación de comportamientos sexistas y la prevención de riesgos derivados como los embarazos no planificados y las infecciones transmisibles sexualmente.
· Prevención De Drogodependencias: alcohol, tabaco, cannabis y otras drogas. El adelanto de la edad de inicio en el consumo de estas sustancias que se ha producido en las últimas décadas ha supuesto que las estrategias preventivas comiencen en el entorno familiar y escolar de forma más temprana, y ha llevado a la necesidad de implementar en los centros educativos, actuaciones planificadas dirigidas a adolescentes y jóvenes con la finalidad de promover competencias que posibiliten el bienestar emocional y la prevención específica sobre alcohol, tabaco y cannabis; proporcionando información detallada de las mismas, los peligros de su consumo, así como, los efectos positivos que supone no consumirlos, favoreciendo en el alumnado la capacidad de analizar y reconocer factores de riesgo que influyen en el uso como la presión del grupo de iguales, la publicidad o las creencias normativas.
Además, gracias a este programa contamos en el Centro con la Asesoría Forma Joven, que constituye un recurso del programa de promoción de Hábitos de Vida Saludable dirigido al alumnado de Educación Secundaria, que se realiza de manera individual o en pequeños grupos. Requiere de un espacio adecuado en el centro educativo que propicie la confidencialidad y la privacidad para poder satisfacer las demandas de información, asesoramiento, formación, orientación, o consejo básico, a las personas jóvenes. Se realiza a demanda del centro educativo y necesita de la colaboración directa del personal sanitario.