Estamos inmersos en una nueva revolución: la de la Información. Tanto es así que hoy en día ya no se habla de informática y de comunicación como dos cosas separadas si no que ya se utiliza el término Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).
El uso de las tecnologías de la comunicación y la información como recurso didáctico es algo habitual en este Instituto desde hace ya varios años; para ello, en la realización de los horarios y a petición de los seminarios, planificamos algunas horas de utilización en el aula de informática que poseemos. Además, el acceso a internet es posible en todas las dependencias del centro. En el curso 2016/2017 se ha conseguido que en todas las aulas se disponga de un ordenador y de una pizarra digital o un cañón proyector. Así, pues, el uso de las TIC es generalizado en todo el Centro.
También es habitual el uso de las TIC en el alumnado de atención a la diversidad. Cuentan con ordenadores en el aula para facilitarles el trabajo de seguimiento de sus tareas escolares, como toma de apuntes, resolución de problemas, etc.
La Biblioteca del centro es uno de los recursos más importantes del Instituto. Participa en el plan de Bibliotecas Escolares. Las nuevas tecnologías de la información y comunicación son básicas en nuestro trabajo, ejemplo de ello sería el programa Abies para la gestión de biblioteca y el uso de internet y enciclopedias en formato cd-rom como recursos del centro. En este contexto, la documentación, información y apoyo al aprendizaje se combina con una utilización cada vez mayor de las TIC.
La sociedad exige expertos y expertas en el manejo de la información a través de las nuevas tecnologías, a la vez que va ampliando su mercado de consumo a partir de esta necesidad generada en la población. El dominio de los idiomas y de la informática es considerado como herramientas de éxito profesional y laboral y, por tanto, social. Ambos elementos actúan como factores de selección a la hora de acceder a un puesto de trabajo.
Hoy ya nadie pone en duda el trascendente papel que juegan los ordenadores y su conexión en red a través de Internet. En múltiples aspectos de la realidad, su presencia resulta tan perceptible como decisiva: en el conjunto de la sociedad: en lo económico, en lo cultural... En lo personal: trabajo, ocio, conocimiento, creación, comunicación... En la acción colectiva (asociaciones...): información, conexión-coordinación, intervención.
En nuestro papel de educadores y educadoras, son muchas las razones que justifican la necesidad de introducir y generalizar el uso del soporte informático y las TIC en el aula:
- Existe una obligación de la escuela de alfabetizar a nuestro alumnado en el manejo de uno de los instrumentos culturales más potentes, actualmente, de acceso a la información y de comunicación y, también, de relación humana. La falta de manejo informático y telemático es un factor más de desigualdad y exclusión social.
- Constituyen un recurso educativo y didáctico que cuenta, por un lado, con un alto poder de fascinación y motivación y, por otro lado, con un enorme potencial de y para la formación y el aprendizaje.
El sistema educativo público es el único que puede llegar a toda la población en los tramos obligatorios. Por ello, no puede rehuir su responsabilidad con las nuevas generaciones en este tema, especialmente con los sectores sociales a los que no les llega por otras vías la alfabetización digital (bien sea por razones económicas, por falta de familiaridad en el uso o por ambos tipos de barreras).
Se pueden usar las TIC en las aulas como un instrumento de trabajo añadido a los demás o bien dentro de una perspectiva que intenta aprovechar sus especificidades a un nivel más profundo.
Las utilizamos como «otro» instrumento a manejar, pero que no aportan algo importante y propio al proceso de aprendizaje, cuando se emplean en la mejora de la presentación, para aumentar las posibilidades de información o simplemente para variar los recursos.
Integrando el uso anterior, pero con mayores pretensiones, se puede intentar que el proceso de aprendizaje se vea enriquecido por las potencialidades que las TIC pueden ofrecer (no necesariamente en exclusiva, pero sí de una forma más poderosa). Nos referimos a aprovecharse de sus posibilidades en cuanto a: interactividad, entorno multimedia, flexibilidad / autocorrección, comunicatividad, personalización, acceso a fuentes directas / materiales "reales" (no diseñados para el aprendizaje) y motivación.
Hay que despertar el interés y el deseo de aprendizaje autónomo durante toda la vida, de hacerlo en cada momento y en todos los lugares. Solo así se formaran hombre y mujeres capaces de adaptarse al cambio. Cambio que es producto del acelerado ritmo de innovaciones tecnológicas. Hay quienes dicen que la humanidad ha progresado más en la técnica que en la sabiduría.
Para especialistas que, liderados por Jaques Delors, elaboraron el último informe de la UNESCO, los cuatro objetivos de la educación del tercer milenio son:
- Aprender a aprender.
- Aprender a conocer.
- Aprender a hacer.
- Aprender a comprender al otro.
Los objetivos generales de las TIC a corto plazo son los siguientes:
- Aumentar el rendimiento del alumnado mediante el uso de los ordenadores en clase.
- Mejorar la motivación del a l u m n a d o y disminuir el fracaso escolar.
- Acercar el conocimiento del profesorado al del alumnado en el manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación.
- Dirigir la utilización de estas tecnologías hacia resultados positivos: culturales, sociales, académicos, de entretenimiento y de valores.
- Incentivar la búsqueda de beneficios personales a través de un mayor acceso a la información y al conocimiento.
- Promover el desarrollo y la administración de sitios Web por secciones o años escolares, en los cuales profesorado, alumnado y familias introduzcan sus trabajos y se comuniquen entre ellos/as.
- Adaptar las programaciones para incluir, en todas las áreas o materias, actividades que los alumnos pueden hacer con un ordenador. En este punto es básico la visualización de ejemplos que hayan elaborado otros compañeros y compañeras.
- Completar la migración desde Windows a Linux. Esto incluye también al alumnado, a quienes se les hablará de la posibilidad de instalar este sistema en sus ordenadores personales, así como divulgar la filosofía del software abierto y sus repercusiones económicas y sociales.
Los objetivos a largo plazo son los siguientes:
- Permitir una mejor adaptación del profesor/a al ritmo de cada alumno/a.
- Desarrollar la formación pedagógica promoviendo el intercambio de información y conocimiento con sus pares en otros sitios de la comunidad andaluza y del mundo.
- Propiciar la apertura del centro al exterior, fomentando el conocimiento y difusión de las actividades docentes y extraescolares que se desarrollan.
- Promover el uso de herramientas de Internet para el manejo de la información académica y la administración de datos.