Estimadas familias,  

Desde el equipo directivo comprendemos la preocupación e incertidumbre que puede producir en todos nosotros la vuelta a las clases de nuestros hijos en una situación tan excepcional. Por eso, os queremos hacer llegar esta primera circular informativa acerca de las actuaciones que venimos desarrollando en el instituto desde el pasado mes de julio en relación al COVID-19. Esta es solo una primera información, que se verá complementada con otras informaciones posteriores. 

Queremos que sepáis que estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para dotar al Centro de la mayor seguridad posible, dentro de las limitaciones que nos imponen los medios que tenemos, y que desde que tuvo lugar la Evaluación Ordinaria de junio han sido muchas las actuaciones que hemos llevado a cabo durante el verano, tanto administrativas como reformas y mejoras en las instalaciones.  

Nuestra principal preocupación actualmente es la salud del colectivo humano que integra el Centro, por eso estamos trabajando sin cesar en estas mejoras, que si bien nunca podrán ofrecernos un entorno completamente seguro, sí reducirán el riesgo de contagios. 

La calidad de la enseñanza es el otro factor que estamos teniendo en cuenta en cada uno de los pasos que estamos dando. Es un factor determinante, y muy vulnerable ante cualquier cambio o decisión, por lo que cada decisión que adoptamos  en la organización previa del curso escolar 2020/2021 afecta al complicado equilibrio entre calidad educativa y seguridad, priorizando la seguridad de las personas e intentado preservar el factor de calidad, minimizando el impacto de la nueva realidad que nos toca afrontar. 

 

ACTUACIONES Y REFORMAS EN LOS EDIFICIOS E INSTALACIONES 

Han sido muchas, y en diversos campos, las acciones que hemos desarrollado desde el mes de julio. En la primera semana de ese mes tuvo lugar la recogida de libros de 2º y 4º de ESO, gracias a la inestimable colaboración del profesorado voluntario que se prestó a ayudar en esta ardua tarea. Las primeras medidas que tomamos fueron, por tanto, de salud laboral y de prevención para las más de 400 personas que por turnos pasaron esos dos días por el instituto entregando sus libros en 4 puntos de recogida diferentes 

La actuación de seguridad más importante llevada a cabo hasta el momento en nuestro Centro en relación al COVID-19 ha sido el conjunto de reformas en los edificios e instalaciones, realizadas durante el mes de agosto y sufragadas con el presupuesto que la Consejería de Educación y Deporte ha puesto a disposición de los centros educativos a tal efecto. Las principales líneas de actuación de estas reformas han sido el derribo de tabiques entre aulas para crear espacios más grandes. Se han derribado 6 tabiques, dando como resultado 6 aulas con capacidad para entre 30 y 40 alumnos con separación de 1,5 m. Estas aulas, junto con el desmantelamiento y reconversión provisional de aulas específicas, laboratorios y espacios comunes (Música, Plástica, Tecnología, laboratorio de Física y Química, laboratorio de Biología y Geología, Salón de actos y Biblioteca) han dado lugar a la máxima ampliación de espacios que es posible en nuestro centro, espacios con una separación de 1,5 m. La ubicación del alumnado en estas nuevas aulas también permite reducir su desplazamiento por el centro durante la jornada lectiva 

En el marco de estas reformas, también se han equipado todos los baños con grifos de lavabo con sensor de infrarrojos (no es necesario tocarlos para lavarse las manos), dosificador de gel, dosificador de papel y papeleras con tapa. Un total de 12 servicios estarán a  disposición del alumnado, potenciando así la higiene en el centro. El uso del servicio será de forma individual. Es importante la concienciación del alumnado para el buen uso de estos nuevos materiales, labor que debemos hacer desde el ámbito familiar y escolar conjuntamente.  

Para evitar una circulación de personas desordenada e intentar que se guarde la distancia de seguridad de la manera más eficaz posible, se circulará por el centro de manera ordenada, para lo cual se han señalizado los pasillos con flechas en el suelo que marcan la dirección y se concienciará al alumnado desde la labor tutorial para que asimilen estos flujos de circulación. Se ha dotado en todas las plantas de los dos edificios de dispensadores de gel hidroalcohólico en zonas comunes, así como cartelería informativa. Igualmente, en cada clase habrá material sanitariohidroalcohol para manos y para limpieza (tanto en gel como en spray), mascarillas quirúrgicas para casos puntuales guantes y papel de secado. 

 

PROFESORADO DE REFUERZO/PRESENCIALIDAD Y SEMIPRESENCIALIDAD 

El curso escolar que se está iniciando contará con 4 profesores de refuerzo COVID-19. Estamos trabajando para sacar partido a este recurso tan importante para disminuir la ratio de los cursos más bajos. 

Estamos adaptando  nuestro Centro a la recentísima Circular de 3 de septiembre de 2020. Medidas de flexibilización curricular y organizativas para el curso 2020/2021 de la Consejería de Educación y Deporte. En dicha circular se proponen alternativas que, en todos los casos, combinan la presencialidad de los cursos más bajos con la semipresencialidad de los cursos más altos. Durante el curso escolar 2020/2021, algunos cursos del instituto darán clases presenciales y otros darán clases semipresenciales. 

 

ENTRADAS Y SALIDAS/RECREOS 

Se habilitarán cuatro puertas de acceso al exterior para las entradas y salidas del alumnado al Centro. Las entradas y salidas serán escalonadas. Usaremos igualmente tres puertas de acceso a cada uno de los edificios. Con estas dos medidas se reducirá significativamente la concentración de alumnos en estos momentos clave. La puntualidad es más necesaria ahora que nunca, y este es un aspecto en el que solicitamos la colaboración de las familias. 

Se organizara un recreo de media hora para la mitad de los cursos y otro recreo de media hora para la otra mitad, ambos en momentos diferentes. Con esta medida, reduciremos al 50% la presencia de alumnado de forma simultánea en las zonas exteriores. Asimismo, cada curso tendrá asignada una zona delimitada. 

 

CITA PREVIA 

Una vez comience el curso escolar, las familias solo se personarán en el Centro en casos estrictamente necesarios. Estas visitas estrictamente necesarias se realizarán mediante cita previa, que se solicitará a través de la siguientes direcciones: 

  • Temas administrativos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
  • Temas académicos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Desde ese correo, trataremos en todos los casos de solucionar la gestión vía telemática, y solo se dará la cita cuando la vía telemática sea inviable para solucionar la gestión. 

Lógicamente, no se incluirán en las citas previas las visitas de familiares que sean llamados por el Centro o que requieran de cierta urgencia, como recoger a un alumno en horas de clase por cualquier razón. 

 

MEDIDAS DE SEGURIDAD/CONVIVENCIA 

Aunque más adelante les informaremos con todo detalle de las medidas de seguridad que el alumnado debe respetar en todo momento en el instituto, queremos adelantarles algunas: 

  • En todo momento se usará mascarilla dentro del instituto, esta medida afecta a todas las personas. El alumnado se podrá quitar la mascarilla para comer y beber durante el recreo exterior, siempre que guarde la distancia de seguridad. 
  • Queda terminantemente prohibido comer o beber en el aula. No se podrán tener botellas de agua visibles (en las mesas, etc). 
  • El alumnado ha de lavarse las manos al menos 5 veces al día. 
  • Se están actualizando las medidas de disciplina del Centro, contemplando nuevas conductas sancionables como: no llevar mascarilla, las bromas pesadas entre alumnos en relación al COVID-19 (toser o estornudar sobre otro, etc). Algunas de estas conductas negativas pueden ser consideradas muy graves y conllevar expulsiones del Centro. Informaremos, y formaremos debidamente al alumnado durante los primeros días de clase desde el propio Centro, pero es fundamental la colaboración y concienciación de las familias en este sentido. 
  • Se debe tomar la temperatura al alumno en casa antes de asistir a clase. Es responsabilidad de las familias que un alumno con fiebre no asista al instituto. 

Seguiremos informándoles de todo lo relacionado con la seguridad en el Centro en los próximos días. En estas circunstancias, es muy importante que aunemos esfuerzos las familias y el personal humano del instituto, por lo que adquiere vital importancia la colaboración de las familias.

 

El Equipo Directivo.