El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. En nuestro Centro, empezamos ya durante la semana previa, a realizar actividades para celebrarlo y concienciar a nuestro alumnado de esta Igualdad tan deseada entre hombres y mujeres.

Durante los días 20, 21 y 23 de febrero tendremos con nosotros al psicólogo, sexólogo y terapeuta Borja Rodríguez Núñez, que impartirá unos talleres a nuestro alumnado de 4º ESO. Se trata de una campaña de sensibilización que ha puesto en marcha el Área de Derechos Sociales Sociales del Ayuntamiento con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de género. La campaña se llama “Sexpectativas” y pretende abordar la problemática del acceso a la pornografía por parte de los menores a raíz del uso generalizado de Internet y de los dispositivos móviles a una edad cada vez más temprana. Serán talleres de dos horas para cada grupo de 4º ESO.

En el siguiente cuadrante podemos ver las horas de realización del taller Sexpectativas:

 


 

La pasada semana se celebró en nuestro Centro la semana contra la violencia de género. Hubo gran cantidad de actividades en las que pudo participar todo nuestro alumnado. Se celebraron Talleres sobre relaciones tóxicas contra la violencia de género a los que pudieron asistir los alumnos y alumnas de 3º ESO. Tuvimos el generoso testimonio de una mujer que fue víctima de violencia de género y que quiso compartir su experiencia con nuestro alumnado de 1º ESO. Fue sobrecogedor ver a tantos alumnos y alumnas en un silencio absoluto y solidarizándose con esa situación. El alumnado de cuarto pudo disfrutar de dos actividades diferentes: las chicas asistieron a un taller de autodefensa impartido por una campeona del mundo de kárate: María Torres. Simultáneamente los chicos tuvieron un taller de nuevas masculinidades y videojuegos bélicos impartido por nuestra antigua compañera María Jesús Sánchez junto a nuestra antigua alumna Valeria Rodríguez, que es técnica en igualdad.

Taller de relaciones tóxicas

y testimonio

Taller de autodefensa Nuevas masculinidades

El alumnado de 1º Bachillerato D junto con su tutor, Abelardo Jiménez, han elaborado una revista titulada “la visión de los jóvenes de la violencia de género. Una denuncia para no minimizar una lacra social”. Esta revista ha estado expuesta en los tablones de nuestro centro y se ha donado un ejemplar para que permanezca en nuestra Biblioteca.

Revista de 1º BACH D

El colofón de la semana lo celebramos el viernes 24 de noviembre. Este día tuvimos la actividad “Hip-Hop contra la violencia de género”, que organizamos junto con el Círculo Breaking de Málaga. Asistieron varias artistas malagueñas de la cultura Hip-Hop que impartieron diferentes charlas y talleres. También nuestro alumnado pudo asistir en directo y participar activamente en la realización de un Rincón Violeta con un graffitti dirigido por la artista Marta Tuuk con una frase contra la violencia de género que ellos mismos habían elegido en colaboración con el profesorado de Lengua.

Hip-hop contra la violencia de género

Rincón Violeta

 

Por otro lado, se organizó también por parte de nuestro departamento de Lengua un concurso de líricas contra la violencia de género, y las dos líricas ganadoras se interpretaron en el recreo del mismo día 24. Los ganadores de las composiciones líricas fueron Valentina Domínguez Briales de 3º ESO C, y David Caro Beigbeder y Hugo Barrientos Puerto de 4º ESO B. Por otra parte los artistas que las interpretaron fueron Álvaro Villena Marín de 2º ESO C, y Marco Albacete Barbeyto de 3º ESO C. Tanto el graffitti como la exhibición de rap fueron un éxito de público.

Puedes ver todas las fotos de la semana en el siguiente enlace: https://drive.google.com/drive/folders/12U0PAd3qrGUwtNIpLm0mY_Vx5ihCzXJu?usp=sharing

Exhibición de líricas a través del rap

 

Desde aquí damos las gracias tanto al alumnado como al profesorado que han colaborado generosamente para que todo salga tan bien.

 


 

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

En la semana previa al 25 de noviembre hemos organizado una serie de actividades para concienciar a nuestro alumnado contra la violencia de género. Aquí os las mostramos con detalle (pulsa sobre las imágenes para acceder al detalle):

    

 


 

El jueves 2 de noviembre hemos asistido al cine Albéniz con el alumnado de 1º Bachillerato A y B para visualizar una serie de cortos dirigidos por Mabel Lozano. Ha sido la propia guionista, productora y directora de cine social la que ha dinamizado la sesión, cuyo objetivo era concienciar e informar a los alumnos y alumnas sobre la prostitución, trata y prostitución 2.0. Fronteras digitales. La sesión ha sido muy dura a la vez que muy interesante. Nuestro alumnado ha quedado muy impresionado y han tenido acceso a información importante que desconocían. Hemos quedado satisfechos con la actividad. Muchas gracias a Mabel por su implicación, y por supuesto a Belén Jiménez. agente de igualdad del distrito de Teatinos, por darnos acceso a esta muestra.